Mujeres Ayudando Madres

Somos una organización sin fines de lucro con el objetivo de educar y apoyar a las familias durante el proceso de gestar. Promovemos una cultura de paz para el nacimiento, enfocada en lograr una experiencia de parto segura, que salvaguarde la salud física y psicológica de la familia. 

Fundada en San Juan en el 2007, MAM se gestó desde la Hermandad de Parteras de Puerto Rico y defendió los postulados de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento en Puerto Rico.

En la actualidad, vive como una organización independiente agregando a sus servicios. Ofrecemos atención ginecológica y obstétrica, de partería, psicológica, legal y educativa, enfocados en apoyar el desarrollo de familias educadas y fortalecidas para afrontar la gestación. Visualizamos familias adentradas en una conciencia activa ante la toma de decisiones, y que las mismas apoyen un proceso saludable en el aspecto emocional, mental y físico durante la gestación, el nacimiento y la crianza.

Nuestra misión

Mujeres Ayudando Madres (MAM) tiene como misión promover el derecho al parto humanizado, la educación que genere la toma de decisiones informadas y el bienestar integral de las madres durante la etapa de gestación, parto, posparto, amamantamiento y crianza.

Nuestra visión

Nuestra visión es una comunidad consiente del manejo adecuado del cuidado de la mujer embarazada, que salvaguarda el parto humanizado y que hace uso de las opciones en salud y derecho de vivir una experiencia de nacimiento respetada.

Nuestras Ventajas

 

Derechos de la familia

MAM es una organización enfocada en promover los derechos de la familia gestante. Deseamos que cada familia se aliste con el conocimiento necesario para lograr un embarazo, parto y posparto saludable, pacífico y colmado de recuerdos positivos.

Parto humanizado

MAM responde a la necesidad de crear condiciones más justas y saludables durante el parto para las mujeres que viven en Puerto Rico. Visualizamos que la tasa de cesáreas en el sistema de salud baje, que aumente el índice de bebés amamantados y generar accesibilidad al parto humanizado para las mujeres desventajadas y de bajos recursos.

Cambio social

MAM tiene como finalidad mostrar el embarazo como un evento que cambia trascendental y positivamente la vida de una familia. De esta forma, no seremos los únicos que nos encarguemos de promover el cuidado humanizado de la mujer durante la maternidad, sino que sumamos a toda la sociedad que habita en Puerto Rico.

Luego del paso del Huracán María

Antes de María

Antes de María la isla fue trastocada por la epidemia de ZIKA. al mismo tiempo la crisis económica del país afectó MAM y sus ingresos al igual que la comunidad que atendía. El Centro se preparaba para cerrar sus puertas para  Septiembre del 2017.

Luego de María

Después de María, la necesidad del Centro era evidente. La falta de salud emocional, la preocupación, el miedo y el estrés en embarazo se traducían aun mas a riesgos en el parto. El riesgo a depresión posparto por cortisol, bajaba la producción de leche materna. Las madres que no amamantaban no tenían acceso a agua limpia para la fórmula. La falta de agua potable y por ende el aumento en bacterias causaba epidemias. 

Gracias a donaciones de Circle of Health International, Hispanic Federation, Jennifer López y Alex Rodríguez, MedShare, The David Gibbons Foundation, Niyama Sol y Ridge to Reef MAM logró comprar más suministros, pagarle estipendio a las parteras, pagar la renta y mantener las puertas abiertas. La comunidad recibió cuidado prenatal y posnatal, apoyo en el parto libre de costo y grupos de apoyo.  

MAM visitó varias comunidades para repartir suministros, comida, filtros, medicina, ‘hand sanitizer’, citas pre y postnatal con médicos de la organización ‘Circle of Heath’ (COHI) para identificar y tratar problemas de salud.

En la actualidad, MAM vive como una organización independiente. Ofrecemos atención ginecológica/obstétrica, servicio de partería, asistencia psicológica, legal y educativa, enfocados en apoyar el desarrollo de familias educadas y fortalecidas para afrontar la gestación. Hoy día nuestro MAM se mantiene firme en mantener los servicios maternales subsidiados, crear más impacto a través de las clínicas móviles, y ofrecer capacitación de Promotoras de Salud en las comunidades.

¿Quieres ser voluntario?

Si te sientes afin con nuestra causa y deseas donar tu tiempo, comunícate con nosotros. 

Únete

Promoviendo el parto humanizado desde 2007

partos humanizados

partos sin cesárea

Familias impactadas

Hemos recaudado alrededor de  $250,000 para mantener el cuidado maternal subsidiado

Gracias a donaciones de Circle of Health International, Hispanic Federation, Jennifer López y Alex Rodríguez, MedShare, The David Gibbons Foundation, Niyama Sol y Ridge to Reef MAM continúa ofreciendo servicios subsidiados a través de su Programa de Escala Justa de Ingreso. Tu también puedes ser parte de este movimiento.

Comunícate. Involúctrate. 

Queremos saber de ti.

calle Dalia #11, Carolina PR 00979

Llamanos: (787) 945-5000