Acerca de Yarilís

Partera y asistente educativa

Yarilís M. García Ramos, CPM, THL, CLE

En el año 2009, habiendo terminado su bachillerato en Ciencias de la Salud y completando la pre-médica, Yarilís García tuvo un encuentro con la partería y se abrió a ella la realidad de que en Puerto Rico los partos en el hogar bajo el cuidado de parteras siempre han sido opción para las familias que así lo desean. Desde ese momento fue adentrándose al mundo de los partos, certificándose como doula de parto poco tiempo antes de añadir a este nuevo conocimiento sus propias vivencias al tener a su primer hijo Eliam. Luego se certificó como educadora perinatal y como doula de posparto y duelo. Más adelante, como educadora en lactancia materna.

 Mientras más familias Yarilís tenía la oportunidad de acompañar en sus procesos de parto, más crecía en ella el anhelo de poder proveer un cuidado de calidad a las familias gestantes; un cuidado que fuera individualizado, basado en el respeto, el consentimiento informado, la evidencia científica y el conocimiento sobre los procesos fisiológicos de la mujer.

 En el 2012 nació su segunda hija, Amar, en el calor de su hogar; reafirmando su llamado a la partería y a abogar por la libertad que debe tener la parturienta durante su proceso de parto. Junto a su esposo y a sus dos hijos se mudó a El Paso, Texas para estudiar en la escuela de partería Maternidad La Luz. Allí tuvo el privilegio de atender a cientos de familias mejicanas que cruzaban la frontera para dar a luz en el centro de parto anexo a la escuela de partería donde, a su vez, las estudiantes realizan su práctica clínica. Al graduarse regresó a Puerto Rico junto a su familia y desde el 2014 ha estado brindando cuidado continuo a las familias que desean dar a luz en su hogar. También ha trabajado como profesora en la escuela de partería Dar a Luz.

 

En el 2015, nuevamente en el calor de su hogar y en completa salud, dio a luz a su tercer hijo, Ilan. Para ella es una gran responsabilidad el cuidar la salud de mamá y bebé durante las etapas de gestación, parto y posparto. Para Yarilís, la partería es poder facilitarle a las familias la oportunidad de vivir experiencias que en otros ambientes no hubiesen podido vivir. “Facilitar” solo estando presente, acompañando, creyendo, educando y cuidando la salud de mamá-bebé. Es ver a las mujeres que “no dan las medidas”, pariendo sin ayudas. Es ver a la mujer del bebé “muy grande”, respirando mientras su bebé va descendiendo y llega a sus brazos. Es ver cómo los deseos del corazón de las mujeres se hacen realidad y maravillarse una y otra vez al recibir vida, en salud, en los hogares.

Experiencia

  • 4 años de experiencia como partera
  • Profesora,  Dar A Luz

Educación

  • Bachillerato en Ciencias de la Salud
  • Certificada en Educación Perinatal
  • Certificada Doula de Posparto y Duelo
  • Partería en Maternidad La Luz
  • Educadora en Lactancia Materna