Acerca de Mumu

Partera y asistente educativa

Mariane C. Hernández (Mumu) Díaz, LM, CPM, CLE

Madre de I’narú Tanamá. Después de viajar, junto con su esposo Alex Corby, por el mundo con el circo ‘Dreamtime Circus’, Mumu regresa al conocimiento que le llamaba y ya había en su linaje de hierbas y santiguar como sus abuelas paternas. Completa el curso de doula de parto en Natural Resources en California donde conoce el proyecto de Birth Justice Project y colabora con ellos en la cárcel de San Francisco County.

En 2014 Mumu se muda a El Paso, Tejas y se forma como partera en Maternidad La Luz, una de las clínicas más ocupadas en EEUU, donde completa 3 años intensivos de estudios académicos  y adiestramientos en partería. Ejerce como partera residente y preceptora en Maternidad la Luz por dos años, compartiendo y enseñando sus conocimientos a muchas estudiantes de partería. Dio servicio a muchas familias de Cd Juarez MX y estuvo presente en alrededor de 375 partos, los cuales muchos de ellos estuvieron bajo su supervisión y manejo.

En 2017, junto con un colectivo de parteras, ayuda a fundar el proyecto Borderlands Birth y Luna Tierra Casa de Partos en la frontera de Cd Juarez, Mexico y El Paso, Texas. Un colectivo de parteras comprometidas con la justicia reproductiva de la mujer, parto humanizado y en mejorar el acceso a las familia de ambos lados de la frontera.

Participó organizando talleres de salud y en la capacitación de Promotoras de Salud en Palomas, México con el proyecto Borderlands Birth.

En el 2017 viaja a Yucatán, México donde conoce y es hospedada por una gran partera tradicional maya y aprende más sobre el conocimiento de sobadas abdominales mayas y ceremonias de post parto.

Mumu está eternamente agradecida con todas las familias de la frontera de Cd Juárez, México. Después de 14 años fuera de su isla Borikén, Mumu regresa a Puerto Rico en 2018, acompañada de todo el conocimiento que adquirió a través del mundo y sus aventuras. Lista para compartir sus conocimientos y servicios con su gente.  Su misión es mejorar la calidad de salud y cuidado en los recién nacidos, mujeres gestante y en puerperio usando el modelo de cuidado de parteras.

Debemos lograr más partos humanizado y respetados, que esto sea un derecho de todas las mujeres y así lograr bajar la gran tasa de cesáreas innecesarias que tienePuerto Rico. Cada bebé merece nacer en paz y cada mujer merece parir en paz. Mumu seguirá pasando este gran llamado educando a otras estudiantes de partería con el fin de este logro.

Mumu también es partera certificada profesional, tiene licencia para practicar como partera en el estado de Texas y Nuevo México, es consultora certificada de lactancia, preceptora de NARM, tiene certificaciones en; resucitación neonatal, resucitación cardio pulmunar, y terapia intravenosa. Certificada por el Laban Center en Londres, Escuela de Bellas Artes en Carolina, Puerto Rico, San Francisco City College, CA en danza contemporánea y ballet. También estudió psicología, lenguaje de señas, fotografía y el arte de baños vaginales de vapor.

Experiencia

  • Colaboración con  Birth Justice Project, SF
  • Partera residente y perceptora, Maternindad La Luz, TX
  • co-fundadora Borderlands Birth
  • co-fundadora Luna Tierra Casa de Partos
  • Promotoras de Salud en Palomas, México

Educación

  • Doula, natural Resources, CA
  • Partería, Maternidad La Luz, TX
  • Licencia de partería de TX y NM
  • Consultora certificada en Lactancia
  • Perceptora de North American Registry of Midwives
  • Certificada en resucitación neonatal, resucitación cardio pulmunar, y terapia intravenosa
  • Certificada por el Laban Center en Londres, Escuela de Bellas Artes en Carolina, Puerto Rico, San Francisco City College, CA en danza contemporánea y ballet